Jordi Adell define la competencia digital como una de las 8 básicas que deben formar parte de la educación básica y secundaria. Tanto así que la pone al mismo nivel de otras competencias más “clásicas” dentro de la currícula, como las matemáticas o la literatura.
La competencia digital debe formar para aprender a lo largo de toda la vida, en este sentido debe ser uno de los recursos para que alumno alcance el tantas veces mencionado aprender a aprender. La competencia digital estaría compuesta, entonces, por:
1) Competencia informacional (saber plantear un problema de información, buscar, acceder, gestionar, organizar, crear y difundir, etc.)
2) Competencia informática (el manejo de las herramientas y dispositivos electrónicos, ya sea una computadora, un celular, pero también una cámara fotográfica, etc.)
3) Las alfabetizaciones múltiples (es decir, ser competentes en los múltiples lenguajes, ya no sólo el tradicional lenguaje escrito, sino también en el sonoro y visual, por ejemplo)
4) Una competencia cognitiva genérica (y hasta transversal al resto de las competencias), que nos permita seleccionar de toda la información de la que disponemos, aquella que sea relevante y convertirla en conocimiento.
5) Ciudadanía digital, es decir, la preparación para un mundo donde está siendo superada la dicotomía entre mundo “real” y el “online”
En lo personal, me parece destacable el punto en el que el autor resalta el anacronismo de una escuela que está preparando alumnos para un mundo que ya no existe y que va camino a establecer el cambio como norma; una escuela que sigue enseñando respuestas en lugar de enseñar a pensar hipótesis dinámicas para preguntas que todavía no nos hemos hecho; que sigue mostrando absolutismos cuando éstos están en vías de extinción. Y esto no se aprende sólo de los libros, sino en la praxis. Se aprende a comportarse en las redes, dice Adell, comportándose en las redes.
COMPETENCIAS DIGITALES
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