La autora de este informe, Susana Muraro, quien en 1981
entró al Proyecto del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación. Con una
formación enfocada a la "programación"; fueron momentos de grandes
cambios y desafíos.
Susana, define la informática somo la ciencia que se ocupa
del diseño, la realización, evaluación, uso y mantenimiento de sistemas de
procesamiento de información.
En los tres apartados de su libro nos
comenta el período de construcción inicial y su proyección, como modo de mirar
el presente en función de su pasado.
La integración de informática al aula según Susana, posee tres enfoques:
La integración de informática al aula según Susana, posee tres enfoques:
·Técnica, los docentes eran
considerados reproductores de las orientaciones de los técnicos educativos, por lo
cual primero debían conocer la tecnología a través de una capacitación centrada
en la sensibilización informática. De esta forma, la escuela mantenía su papel
de reproductora del orden social, siendo los recursos informáticos nuevas
tecnologías que se incorporaban al currículo instituido. El docente no podía
modificar sus propuestas didácticas ni los contenidos curriculares.
· Práctica, dentro de la teoría
práctica-situacional del currículo practico, el conocimiento se produce por las
interacciones humanas. Teoría y práctica constituyen dos principios ligados: la
teoría mejora la práctica, comprendiéndola. En informática esta concepción se
encuadra con las propuestas curriculares entorno de la adquisición de técnicas
y herramientas de producción. El lugar del docente es el de ser guía de los
procesos mentales de sus alumnos.
· Crítica, la teoría en este enfoque
además de guía la práctica y la reflexión, constituye un medio para hacer
consciente a las personas sobre su incidencia. El enfoque del currículo muestra
los esfuerzos frente al empleo educativo de internet, están mas centrados en
los problemas que surgen de los medios de comunicación, que en el empleo de las
herramienta y técnicas informáticas necesarias para acceder a información dispersa
y débilmente estructurada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario